lunes, 9 de marzo de 2009

INTELIGENCIA MULTIPLES Y AJEDREZ PARTE 1



TEORÍA de las Inteligencias Múltiples. El Ajedrez y relación con esta Teoría .


Una de las teorías que aumentan las posibilidades de que los estudiantes desarrollen sus fortalezas y aprendan es la Teoría de las Inteligencias Múltiples, del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard.

El Dr. Gardner de la Universidad de Harvard define la inteligencia como:
”… la habilidad para resolver problemas de la vida real, la habilidad para encontrar y crear nuevos problemas y la habilidad para ofrecer un producto o servicio que sea valorado por lo menos por una cultura...”
Sostiene que el ser humano tiene ocho o más inteligencias; o sea, ocho o más maneras de ser inteligente.

Estas inteligencias son:

Inteligencia Lingüística:

Es la inteligencia más usada y la más ampliamente compartida; está presente en la lectura, la escritura, cuando hablamos, cuando escuchamos. Especialmente desarrollada en oradores, periodistas, locutores.
Inteligencia Naturalista:

Es la inteligencia que se percibe en los naturalistas que los hace competentes para reconocer flora y fauna, y establecer distinciones trascendentes en el mundo natural. La aplicamos cuando reconocemos personas, plantas, cuando podemos relacionar causa y efecto o modelos predecibles, en la interacción con el medio ambiente, etc.
Inteligencia Lógico-matemática:

Esta inteligencia nos permite efectuar cálculos, cuantificar, considerar proposiciones e hipótesis. Se evidencia más en científicos, contadores, ingenieros, programadores informáticos.
Inteligencia Espacial:

Esta inteligencia nos permite pensar teniendo en cuenta las tres dimensiones. Incluye habilidades como la discriminación visual, el reconocimiento, la proyección y la imaginación (aquí se conjugan las habilidades de los navegantes, escultores, arquitectos, diseñadores gráficos).
Inteligencia Interpersonal:

Es la capacidad de comprender e interactuar con los otros de una manera efectiva. Incluye la habilidad para entablar y mantener relaciones con otras personas asumiendo distintos roles dentro de diferentes grupos, en algunos como un miembro más, en otros tomando el rol de líder.
Inteligencia Musical:

Las personas musicales son sensibles al sonido y al ritmo. Se utiliza para reconocer, imitar y crear música. Es evidente en cantantes, compositores, directores de orquesta y en "oyentes" sensibles.
Inteligencia Intrapersonal:

Esta inteligencia se refiere a la habilidad de percatarnos tal como somos, y usar ese conocimiento para planificar y dirigir nuestras vidas. Incluye la Inteligencia Emocional (Daniel Goleman). Son referentes los filósofos, teólogos, psicólogos.

Inteligencia Cinético-corporal:

Está presente en aquellas personas que muestran facilidad para usar todo su cuerpo para expresar ideas y sentimientos (como los actores, mimos, bailarines). También en aquellas personas que tienen facilidad para usar sus manos para producir o transformar cosas (como los cirujanos, artesanos, etc.).

Como podemos observar, el juego de ajedrez se relaciona íntimamente con casi todas de estas ocho inteligencias descriptas por el Dr. Gardner pero La lógico-matemática la identifica inmediatamente y su inmediata conexión con La Espacial,La Interpérsonal y La Intrapersonal .Esto hace del juego ciencia una materia a por lo menos considerar en el ámbito extra-curricular. El solo ubicarlo como algo que "ayuda a calcular únicamente","que ayuda a las matemáticas" o la amplia definición y nunca especificada " que ayuda a pensar" es minimizar su rol como herramienta pedagógica.Pero este es un error que es inconscientemente impulsado por la mayoría de los profesores de ajedrez que solo se limitan a mostrarlo como un juego recreativo más y a la espera de encontrar algún alumno que se destaque en el plano competitivo y que de esta manera justifique su taller.No todos los profesores trabajan de esta manera, que es inconsciente reitero,pero la gran mayoría no se capacita,no se compromete intelectualmente con su gran herramienta que es el ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario